Instituto Salud y Trabajo

Instituto Salud y Trabajo

Como parte del proyecto “Iniciativa andina de Salud y Seguridad en el Trabajo (IAN-SST)”, a cargo del Instituto Salud y Trabajo (ISAT) y con el financiamiento del Gobierno de Canadá, en Marzo del 2010 se dio inicio a la elaboración del diagnóstico de Salud y Seguridad en el trabajo en Bolivia a cargo de un equipo integrado por médicos del campo de salud pública y de la medicina del trabajo.

El diagnostico se llevó a cabo en dos fases. La primero consistió en la elaboración del “Estado del Arte” en materia de salud y seguridad en el trabajo en Bolivia que contemplo la revisión documental y análisis de información de fuentes secundarias, así como la entrevista con los distintos responsables de las instituciones vinculadas. Esta fase abarco la revisión de información desde los antecedentes históricos, marco legal, recursos humanos hasta la elaboración de indicadores previamente establecidos y coordinados por ISAT.

Por los resultados encontrados en esta primera fase, que mostraban entre otros un completo vacío de información con respecto al estado de salud y protección de grupos poblacionales muy importantes, especialmente de aquellos que trabajan fuera de una relación obrero patronal y la economía formal, fue necesaria la realización de una segunda fase a objeto de generar información primaria en progreso de los trabajadores del sector informal, invisibles actualmente en el sistema.

Esta segunda fase se realizó en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz indagando a través de encuestas evaluaciones estandarizadas de salud y entrevistas en profundidad, los determinantes y condicionantes de salud y seguridad en el trabajo de transportistas, comerciantes, obreros de la construcción entre otros rubros, evaluando a un total de 539 trabajadores.
Abordar el tema de salud e las y los trabajadores en la región andina resulta complejo, más aun cuando no se dispone de fuentes de información confiable para entender su problemática actual. En tal sentido el Instituto Salud y Trabajo (ISAT), a cargo del proyecto “Iniciativa Andina de Seguridad y Salud en el Trabajo” financiando por el gobierno de Canadá, considero importante realizar diagnósticos situacionales en coordinación con las entidades competentes de los países que ha venido trabajando: Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

Es el caso del presente diagnóstico de la seguridad y salud en el trabajo de Colombia.

Al respecto se refiere que Colombia experimenta un avance importante respecto al tema de la seguridad y salud en el trabajo. Este país ha desarrollado una experiencia interesante con el Sistema general de Riesgos Laborales (SGRP), a cargo del Ministerio de Protección Social (con las competencias de trabajo y salud). El SGRP cuenta con el Consejo nacional de Riesgos Profesionales, que se constituye en el organismo de dirección del sistema conformado por los miembros del Ministerio, Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), organizaciones de empleadores, organizaciones sindicales científicas de salud ocupacional.

Existe además el Comité Nacional de Salud Ocupacional, que actúa como un órgano consultivo del Sistema conformado por miembros de salud ocupacional del Ministerio y de las ARP. Por otra parte, se ha creado el Fondo de Riesgos Profesionales, que tiene por objeto financiar el desarrollo de estudios, campañas y actividades de divulgación y promoción para la prevención de riesgos profesionales. Esta institucionalidad que sustenta las acciones del Estado y del cual se rigen los demás actores en relación al tema, experimenta avances importantes pero también limitaciones que son precisos reconocer. Uno de los mayores desafíos es sin duda el involucramiento del sector informal de la economía que en caso colombiano abarca el 52% de la PEA ocupada. 


Lunes, 11 Noviembre 2013 13:54

Curso 4

Pellentesque in ipsum id orci porta dapibus. Sed porttitor lectus nibh. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper sit amet ligula. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla porttitor accumsan tincidunt. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper sit amet ligula. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Sed porttitor lectus nibh. Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui.
Lunes, 11 Noviembre 2013 13:31

Curso 3



Mauris blandit aliquet elit, eget tincidunt nibh pulvinar a. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper sit amet ligula. Donec sollicitudin molestie malesuada. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Donec sollicitudin molestie malesuada. Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper sit amet ligula. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper sit amet ligula.
Lunes, 11 Noviembre 2013 12:15

Curso 2

Donec sollicitudin molestie malesuada. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Mauris blandit aliquet elit, eget tincidunt nibh pulvinar a. Donec sollicitudin molestie malesuada. Donec rutrum congue leo eget malesuada. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Donec rutrum congue leo eget malesuada. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Praesent sapien massa, convallis a pellentesque nec, egestas non nisi.
Lunes, 11 Noviembre 2013 12:14

Curso 1

Donec sollicitudin molestie malesuada. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Mauris blandit aliquet elit, eget tincidunt nibh pulvinar a. Donec sollicitudin molestie malesuada. Donec rutrum congue leo eget malesuada. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Donec rutrum congue leo eget malesuada. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Praesent sapien massa, convallis a pellentesque nec, egestas non nisi.
Lunes, 11 Noviembre 2013 00:02

Publicaciones

El presente trabajo tiene como objetivo hacer un diagnóstico de la salud y seguridad en el trabajo de la población ecuatoriana, a partir de la información existente en el país, para ponerlo a consideración de los niveles de decisión respectivos. Esfuerzos similares se están desarrollando en Colombia, Perú y Bolivia, en el marco del Proyecto Iniciativa Andina de Seguridad y Salud en el Trabajo ejecutado por el Instituto de Salud y Trabajo del Perú, a fin de contar con una panorámica regional.

La metodología seleccionada para la realización de este estudio es documental, la misma que se ha desarrollado teniendo como referencia las directrices proporcionadas en la “Guía Técnica para la caracterización de la situación de salud ocupacional” (ISAT, 2009). Se ha recurrido a bases de datos primarias así como a fuentes de información secundaria, en particular a estudios previos relacionados con el ámbito de análisis. La ausencia de un sistema de información organizado e integral sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ha dificultado la realización del estudio. Por ello el análisis de los datos primarios se limita a la información proporcionada por el Seguro General de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sobre accidentes del trabajo, específicamente para el año 2008, ya que no fue posible conseguir información correspondiente a otros años ni respecto a enfermedades profesionales. El Ministerio de Relaciones Laborales no cuenta con información procesada. El Ministerio de Salud Pública registra datos sobre intoxicación aguda de pesticidas, que se han incorporado en el presente trabajo y sobre accidentes laborales, los cuales por no contar con una definición estandarizada a nivel nacional, no se los ha podido utilizar.

Domingo, 03 Noviembre 2013 00:55

Galería de Videos

Domingo, 03 Noviembre 2013 00:55

Galeria Imagenes

CURSO DE DIPLOMADO DE LIMA

  • DSC04119DSC04119DSC04119
  • DSC04140DSC04140DSC04140
  • DSC04214DSC04214DSC04214
  • DSC04825DSC04825DSC04825
  • DSC04840DSC04840DSC04840
  • DSC04885DSC04885DSC04885
  • ING. LUZ BANCAYANING. LUZ BANCAYANING. LUZ BANCAYAN

Simple Image Gallery Extended

Página 1 de 3